BIOGRAFÍA

Giovanni Maria Varisco (1961) pianista, graduado en 1982 en el Conservatorio de Lecce, fue alumno del Maestro Giovanni Nenna y del Maestro Sergio Perticaroli.
En los tres años siguientes a la obtención del diploma, asistió a cursos de perfeccionamiento de piano en el “Mozarteum” de Salzburgo.
En 1988 forma parte de un grupo de música contemporánea (Y2K) e interpreta recitales con destacados músicos como Mario Caroli y Guido Arbonelli.
En los años 90 obtuvo una beca para el Conservatorio “Chaikovski” de Moscú.
En los mismos años tuvo la suerte de conocer al Maestro Valerij Voskobojnikov, con quien profundizó en la técnica didáctica e interpretativa de la Escuela Rusa, aprovechando sus preciosas enseñanzas vinculadas principalmente a la Escuela del Maestro Nehuaus, cuyo mayor intérprete fue Sviatoslav Richter.
Durante el mismo período realizó la Tercera Sonata póstuma de Chaikovski en presencia del Maestro Ashkenazy.

Es invitado a tocar en importantes festivales europeos:

1987 – París: Conservatoire de Musique d’Art Drammatique et de Danse

1988 / 89 – Salzburgo: Konzert Akademie Mozarteum

1990 – Moscú: Sala Rachmaninov Conservatorio Chaikovski

1993 – San Petersburgo: Sala Glinka Filarmónica de San Petersburgo

2000 – Sarajevo: Teatro Filarmónico Nacional

Ha colaborado con los compositores Riccardo Santoboni, Francesco Giammusso y Riccardo Giovannini en repertorios de música contemporánea.

Realiza recitales por toda Italia y es reseñado por importantes periódicos nacionales y extranjeros.

Grandes periodistas y críticos como Erasmo Valente, Renzo Bonvicini y Enrico Cavallotti lo definen como un músico de gran sensibilidad y temperamento:

… “cuando este concertista toca, parece que quiere abrazar, encerrar, condensar en cada página de cada compositor toda la música del universo, del mundo y de la historia”…

La actuación en directo en la televisión nacional, con motivo del Año Nuevo 2000, de “Rapsodia en Azul” de G. Gershwin con la Filarmónica de Sarajevo dirigida por el Maestro Emir Nuanovich, será seguida – con el mismo director – por la realización del Concierto en re mayor de Haydn en el Festival de Farfa 2001.

El siguiente programa lo habría visto participar en el 2º Concierto de Rachmaninov, pero en 2004 fue víctima de un terrible accidente automovilístico.

Será un largo tiempo de sufrimiento, con innumerables operaciones quirúrgicas y nueve años de diálisis, una terapia interrumpida en 2015 por un trasplante de riñón.

A pesar de sus dificultades físicas objetivas, logra, impulsado y apoyado por un amor inquebrantable por la vida, volver a realizar recitales complejos y técnicamente exigentes.

Grabó tres CDs de improvisación pianística, una práctica descubierta precisamente por la imposibilidad inicial, tras el accidente, de interpretar repertorios de música clásica y que abrió nuevos horizontes de investigación musical.

2013 – Nació “La Matta”, un grupo de improvisación de jazz y música contemporánea

2014 – Roma: concierto “La Matta” en el teatro Vascello

2015 – Se unió al grupo de artistas de la Agencia de Monica Santoro “Worlditalyonstage” en Buenos Aires, Argentina

2016 – Reanuda el contacto con la violonchelista rusa Elena Skvortzova, con quien ya había tocado en Moscú. Así comenzó una exitosa colaboración musical en repertorios del siglo XX y música contemporánea

2017 – La experiencia común del trasplante de órganos determinará el encuentro entre la Maestra Ida Iannuzzi y el Maestro Giovanni Maria Varisco. Un encuentro que realiza un dúo de piano con un nombre extraño, “4 – 2 – 1”

2018 – Invitado a una gira de conciertos en Argentina

Se está organizando un espectáculo multimedia con el Maestro Riccardo Santoboni

Desde 1988 – Profesor en el Conservatorio de Bari

Desde 2009 – Profesor en el Conservatorio S. Cecilia de Roma donde enseña “Práctica y lectura de piano”